Tuesday, November 15, 2005

consultar las fuentes

El origen del Apocalipsis se remonta a las Sagradas Escrituras. Las Sagradas Escrituras se remontan a la Creación del Universo por parte de Dios Todopoderso y su "fiat lux". Fuentes cercanas al Vaticano han revelado que el Apocalipsis es último libro del Nuevo Testamento. La historia del Apocalipsis es la historia del fin mío, del fin tuyo, del fin inexorable de todo. Se sustenta (cómo no) en el endémico Miedo a la Muerte que, al fin y al cabo, es el único miedo que vale la pena tener.
Cuando te compras un reproductor MP3, te sientes TAN SATISFECHO que te olvidas por un rato de que TE VAS A MORIR y que eso es INEVITABLE. Cuando miras televisión y ves al famosillo de turno insultar al famosillo de turno que ya no es famosillo de turno sino presentador del programa de famosillos de turno, te sientes tan fuera de ti que no te preocupan cosas tan antifamosillas como LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.
En fin, los antiguos construían templos para adorar a sus dioses, partenones dentro de los cuales tenían SENSACIÓN DE INTEMPORALIDAD y se creían el cuento de que eran inmortales y perfectos porque eran (ni más ni menos) Hijos de Dios. Hoy no necesitamos templos ni demás ridiculeces. Ya está la Sagrada Tele para inocularnos el rollo de la perfección y la inmortalidad en el Olvido del Mundo, la distracción y el entretenimiento (de aquí hasta la muerte). Televisión, nuestro exclusivo Partenón.

4 Comments:

Blogger Julio Fernández said...

Saludos:

Si esta es tu propuesta de prácticas de tratamiento de la información en red, es necesario -primero- que pongas tu nombre para que pueda recordarte.
Además hay que reflejar las actividades que se proponen en las clases, por ejemplo:

- Redacción periodística (texto directo, conciso, informativo, organizado para interesar desde el principio).

- Presentación del contenido de forma adecuada para leerlo en pantalla (párrafos breves, etc.).

- Aprovechamiento de las características que ofrece la red:
multimedia (integración de imágenes, por ejemplo),
e interactiva (navegación, hipertexto, invitación a participar).

- Apoyo en fuentes reconocidas y pertinentes sobre lo qeu sed trata y que hay que citar convenientemente.

Lo importante en esta práctica es, además de ejercitar las actividades propuestas en las clases, que consigáis finalmente una demostración real de vuestra capacidad periodística en la red.
A ver si puede ser.

7:13 AM  
Blogger Aburrimundo said...

vale...

3:47 AM  
Blogger o said...

La idea de Ana (idemeadem) tiene su parte buena, y es que vivir sin miedo en principio parece que sea vivir con mayor 'calidad de vida'. PERO creo que para conseguir ser feliz es mejor que existan ciertas dosis de miedo.

Si no tenemos miedo, cuando deseemos algo con todas nuestras fuerzas y _tengamos miedo_ porque podríamos no conseguirlo, no seríamos tan felices en el momento que algunas de estas cosas que tango deseamos... las conseguiéramos.

Vaya rollo, espero que se haya entendido algo. En definitiva, que prefiero tener miedo por la posibilidad de conseguir o no mis objetivos. Si no tuviera miedo, es como si todo estuviera hecho, finiquitado, y no hubiera riesgos. Y ¿no es eso una de las cosas que nos hace felices?

Es como el dinero. Si tenemos la vida resuelta con varios millones de euros en el banco y no tenemos que hacer cálculos, ¿no sería un poco aburrido? ¿Qué nos movería para motivarnos? ¿Todo el día de vacaciones? Qué aburrido... Lo bueno del tiempo de vacaciones que podamos tener en un trabajo es precisamente el hecho de que terminen en un tiempo determinado. Si no terminaran, yo creo que no se disfrutarían de la misma manera...

Es mi punto de vista. :-)

2:47 AM  
Blogger Aburrimundo said...

Claro que es bueno tener miedo, tienes razón. Es verdad que el miedo en muchos casos nos motiva para salir adelante y afirmarnos en nosotros mismos... pero lo que yo quería sugerir es que a veces los medios de comunicación y otros poderes se aprovechan de nuestro miedo genuino para dominarnos. Sé que suena exagerado, pero déjame explicarme.
Por ejemplo, si nosotros, personas con miedo, vivimos en sociedades democráticas donde supuestamente la Libertad es el principal valor, ¿cómo es posible que medios como la televisión necesiten de una manera tan exagerada persuadirnos, a partir de nuestro miedo, para que nos habituemos a ellos? ¿Fomenta realmente la televisión la LIBERTAD DE PENSAMIENTO o más bien lo que hace es, en virtud de nuestro miedo, ayudarnos a no pensar o a pensar como ellos quieren que pensemos? ¿Eso es democracia? ¿Eso es libertad? Claro que yo puedo apagar el televisor si me da la gana, pero lo que me preocupa es que la mayoría de las personas no cuestionan lo más mínimo los mensajes que están recibiendo. Porque ¿una democracia consiste en no pensar, en pensar mal, a medias o a través de la publicidad? Yo creo que no, yo creo que para que una democracia funcione de veras y sea sólida, el sistema debería educar, por ejemplo, ciudadanos críticos. Mi pregunta es ¿a las empresas que, a costa del miedo de los ciudadanos, se venden a través de los medios, le conviene que la sociedad tenga ciudadanos críticos? No, por lo que entramos en un círculo vicioso...
Tú me dirás ¿y cómo le vas a exigir a un trabajador con hijos e hipoteca que piense por su cuenta y no através de Gabilondo o Losantos? Al trbajador, nunca le exigiré nada, ni siquiera a los que como nosotros estamos empezando a ganarnos la vida. Pero nosotros supuestamente tenemos un plus universitario que nos puede permitir por lo menos saber cuáles son los defectos del trabajo que desempeñamos y quizá algún día, cuando tengamos millones en la cuenta (jajaja), intentaremos aportar un granito de arena para que las cosas funcionen mejor.

1:28 PM  

Post a Comment

<< Home